top of page

Amor y Sexo: ¿son co-dependientes?

Actualizado: 13 oct 2023

El sexo fortalece el vínculo emocional, pero las disminuciones a menudo señalan otros problemas en la relación. El amor necesita reciprocidad y atención constante para prosperar.


Algunas definiciones acerca del amor


El amor romántico podría considerarse como una adaptación evolutiva, una fuerza que aumenta la posibilidad de transmitir los genes a las generaciones futuras. También se puede describir como una fuerza que permite a las parejas permanecer juntas a largo plazo. Para otros, es una fuerza ciega que une a las personas, incluso sin fuertes sentimientos románticos, a través de lo que se conoce como el efecto de “exposición repetida". Y hay quiénes simplemente lo definen como un comportamiento sociocultural.


¿Es importante la pasión en el amor?


El amor tiene en su ecuación tres elementos básicos: intimidad, compromiso y pasión. La intimidad y el compromiso son el fundamento de todo. La pasión aunque también debería serlo, la realidad es que disminuye con los años, pero esto no significa que la conexión deje de ser sólida. Por el contrario, la relación y las parejas que entienden que la pasión sube y baja tienen más probabilidades de reavivarla y permanecer juntas.


La conexión sexual es un aspecto vital en la mayoría de las relaciones románticas, pero no siempre es tan importante como la gente podría pensar. Las parejas tienen relaciones sexuales por muchas razones: porque se siente bien, porque relajan, porque aumentan la autoestima; y por razones enfocadas en la relación, ya que mejoran la cercanía y complacer a la persona amada.


Con el paso de los años, la mayoría de las parejas enfrentan desafíos sexuales, ya que los cuerpos cambian con la edad y el deseo sexual de las personas sube y baja (y generalmente disminuye). La mayoría de las parejas tienen dificultades para hablar sobre el sexo con honestidad, pero cuando lo hacen, esto los acerca un poco más.


El amor también une a las personas, pero se necesita más que amor para permanecer juntos. Muchos de nosotros conocemos parejas que terminaron a pesar de creer que estaban enamorados, debido a la infidelidad de uno, la distancia o las circunstancias por ejemplo. Pero incluso en relaciones estables a largo plazo, las parejas que sienten que están enamoradas pueden distanciarse si uno de ellos siente que no está emocionalmente seguro en la relación, o si perciben que falta pasión o intimidad.


Entonces, ¿Cuál es el poder del sexo?


El sexo fortalece el vínculo emocional de una pareja, la comunicación y la energía erótica. Lo que ocurre después del sexo también es importante, cosas como los abrazos, las caricias, las charlas en la cama y el reconocimiento hacia el otro hacen parte de todo ese momento intimo. Si bien muchas parejas se preocupan por la razón por la que quizás no tienen sexo tan seguido como solían hacerlo, o si necesitan aprender nuevas técnicas, una disminución en la vida sexual de una pareja suele ser más un reflejo de otros problemas en la relación que la causa misma.


Lo cierto de todo lo que te he compartido, es que el amor es recíproco, se alimenta cada día y solo puede sobrevivir si ambas personas están dispuestas a compartir sus problemas, enfrentarlos, a afrontar desafíos sin olvidar que la conexión sexual hace parte de ese todo, hay que nutrirla y darle la misma importancia que a todos los retos que trae la vida. Cuando dejes de amar evalúa que camino tomar.

コメント


bottom of page