top of page

Tips para San Valentín según tu estado emocional

Actualizado: 14 jun

El Día de San Valentín está casi aquí, y aunque en países como Colombia tenemos el Día de Amor y Amistad en Septiembre,  el amor está en el aire,  comercialmente nos obligan a respirar San Valentín en Febrero, junto con el aroma de rosas sobrevaloradas y el persistente olor de altas expectativas de romance, conexión y sexo apasionado.


Aunque parece ser una celebración especial y positiva,  no para todos se vive de esa manera. A muchos se les intensifican los sentimientos relacionados a la soledad, decepción, tristeza y nostalgia, lo que va en contra de la conmemoración de una fecha supuestamente romántica. Es raro definir que el amor se celebre un día al año, cuando como muchas otras fechas debería ser algo natural de cada día o simplemente cuando se sienta sincero y transparente.

Hay una marca británica que se dedica al bienestar sexual que se llama Love Honey, en algunos estudios de mercado que realizó, encontró que, aunque el Día de San Valentín se supone que es el día más romántico del año, solo alrededor de un tercio de los encuestados dijeron que realmente lo celebran teniendo relaciones sexuales. Lo obvio sería que el acto más evidente que celebra el amor es ese, pero al parecer no está en el radar de muchos.

La encuesta también reveló que hasta un 39% de las personas afirmaron que el sexo no es algo que hagan para celebrar esta ocasión. A decir verdad muchos, no estamos seguros de cuáles son las expectativas de nuestra pareja para esta festividad. Es más, seguro algunos se identifican con que se siente más como un campo de minas de expectativas y presión.


Dependiendo de tu situación emocional hay formas de abordar este día de celebración, seguro te identificarás con alguno:


Si estás en una relación: Comunica las expectativas a tu o tus parejas.  Con esto, evitas el desastre de las expectativas no cumplidas. Si tu pareja espera una noche sensual con lencería, mientras tú esperabas una cena elegante fuera de la casa con flores, estás preparándote un momento muy amargo. Así que deja claro lo que quieres, y como consejo, si te gusta la espontaneidad y sorpresa, podría ser una oportunidad para hacer cosas distintas, para probar ir a un swinger, para hacer real alguna fantasía de los dos, o quizás para salir a hacer algún acto exhibicionista producto del amor.

 

 

Celebra sin sexo: Si el sexo este día resulta en un acto obligatorio, fracasaste. Irte por el camino opuesto, como planear una noche llena de coqueteo y juegos previos que no puede terminar en orgasmo, puede  sorprenderte luego, resumes ese momento en un acto puramente provocador y cariñoso, y de ahí para adelante puedes no necesitar de ese famoso día de San Valentín, porque sentirás como se avivarán tus deseos y sexo sea lo que venga para ustedes de ahí en adelante. Con esto el punto es, no hay ningún tipo de presión, si has de celebrarlo llévalo hasta donde quieras, puedes jugar con el deseo de los dos o más de forma muy inteligente.

 

Planea actividades: Expresa tu amor a través de acciones, no solo entre las sábanas. Haz una lista de las cosas que amas de tu pareja. Diles por qué estás agradecido. Sorpréndeles con algo especial, termina una tarea que requiera de ambos y hayas dejado olvidada por descuido, cocinen juntos; se trata de momentos para compartir y conectar, no dejes que la responsabilidad de todo recaiga solo en uno.

 

Si estás soltero: Para aquellos que actualmente no están en una relación, el Día de San Valentín puede ser difícil. En lugar de lamentarte por tu soledad, date un gusto especial: indulgente en actividades de auto-cuidado que te traigan alegría y relajación. Cómprate flores, habla contigo mismo, baila, ámate a ti mismo, lee un libro, ¿Quién necesita a una pareja cuando tienes la mejor compañía en casa: tú mismo/a? aplica lo que dice “Myley Cyrus” en su canción “Flowers”. Crea tu propia tradición alrededor de como celebrar lo que defines como amor en tu vida actual.

 

Si estás de duelo:  Para aquellos que están lidiando con el dolor de una ruptura, problemas de fertilidad, problemas de salud o la pérdida de una pareja, el Día de San Valentín puede plantear desafíos únicos y emociones crudas. Busca apoyo de amigos, familiares, grupos de apoyo o un profesional que pueda brindar consuelo y comprensión. Reconoce tu duelo de la manera que mejor se adapte a ti. Todos lloramos de manera diferente. Para algunos, puede ser reconfortante encender una vela y pasar tiempo solo/a o con seres queridos cercanos. Para otros, el duelo puede incluir reunirse con amigos para compartir recuerdos de un ser querido o desahogarse de las cicatrices que dejo alguien en la vida.

 

En conclusión, no te dejes agobiar de la avalancha de imágenes románticas y  de la saturación de mensajes publicitarios. ¡Vive el amor cada día a tu manera! San Valentín es tan solo un día del calendario, úsalo para seducir y amar si lo quieres, si no, haz tu ritual de celebración del amor simplemente cuando te de la gana y con quién te de la gana, si es solo, también es más que válido. Y como siempre en el amor y en el sexo, siempre hay espacio para uno, dos o más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments


bottom of page